¿Un país con mucha vivienda en propiedad supone ser un país con más tasa de paro?

Pisos

En España hemos tenido y seguimos teniendo querencia por la vivienda en propiedad. Siempre se ha considerado que pagar un alquiler era tirar el dinero. Así, más de un 80% de las viviendas españolas son en propiedad.

Ahora un experto, Andrew J. Oswald, profesor de Economía de la Universidad de Warwick (Reino Unido), asegura que existe una relación muy estrecha entre el porcentaje de propietarios de una vivienda y el alto nivel de desempleo. Así lo cuenta Idealista, que se hace eco de un artículo de Voxeu.

España es el noveno país con mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad A modo de ejemplo el profesor Oswald señala el caso de Suiza, que tiene solo un 3% de desempleo y un 30% de viviendas en propiedad. Y lo opone al caso de España, con una tasa de paro del 25% y un 80% de viviendas en propiedad.

Según Eurostat, nuestro país ocupa el puesto noveno en el ranking de países de Europa con mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad. Sus datos muestran que en España los pisos y casas en propiedad son el 83%, frente a solo un 17% del alquiler.

Opinan los expertos que los propietarios de vivienda tienen una movilidad laboral más reducida, están menos dispuestos a viajar por trabajo y presentan una menor tasa de creación de empresas. Eso establecería la relación con la tasa de desempleo.

Según el profesor de Economía de la Universidad de Warwick, la clave para comprender las causas del desempleo es pensar en las rigideces en el mercado de trabajo y las prestaciones por desempleo, un mensaje político y cercano al pensamiento neoliberal.

Una de esas rigideces del mercado laboral es la alta tasa de propiedad de vivienda en el mundo occidental. En opinión de Oswald, el porcentaje de viviendas en propiedad predice la tasa de desempleo. Al punto de que multiplicar por dos el porcentaje de viviendas en propiedad lleva asociado un aumento del doble de la tasa de desempleo a largo plazo, cosa que –asegura– ha ocurrido en  EE UU.

vía : 20minutos.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s