La EU considera que instalar tu propia placa solar es actividad económica

Energía solar

El uso de placas solares es cada vez mayor en España. De un lado las leyes de edificación lo promueven; de otro, cada vez más ciudadanos concienciados hacen esa inversión en los tejados de sus casas para dotarse de energía limpia.

Por ello es importante tomar nota de la nueva resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ha dictaminado que instalar una placa solar en el tejado de una vivienda puede considerarse una actividad económica que da derecho al dueño del inmueble a la deducción del IVA.

El tribunal de Luxemburgo responde así a una consulta de la justicia austríaca sobre un caso en el que la devolución del IVA le fue denegada a un particular que tenía en su casa una instalación fotovoltaica privada conectada a la red.

Considera actividad económica poner una placa fotovoltaica ya que aporta ingresos continuados al dueño El afectado colocó una placa solar en el tejado de su vivienda, pero al no tener sistema de almacenamiento, la energía que generaba la instalación era volcada a la red de la compañía Ökostrom Solarpartner. Este traspaso de energía a la red de la compañía estaba reglado por un contrato por tiempo indeterminado y retribuido a precio de mercado.

El particular, que luego compraba la energía que necesitaba a esta misma compañía, también a precio de mercado, solicitó a la administración tributaria la devolución del IVA soportado por la adquisición de la instalación fotovoltaica. La Hacienda austriaca, sin embargo, denegó dicha devolución al considerar que el individuo no ejercía una actividad económica que le diera derecho a esa deducción del IVA.

El caso llegó a un tribunal contencioso-administrativo de Austria que antes de decidir quiso consultar a la máxima instancia judicial comunitaria.

El Tribunal de Justicia indicó hoy que la instalación de esa placa fotovoltaica sí puede ser considerada una actividad económica puesto que aporta ingresos continuados al dueño de la vivienda en virtud del contrato que mantiene con la compañía energética, y por el cual se vuelca la electricidad generada a su red.

La corte recalca además que para considerar que la explotación de un bien se ejerce con el fin de obtener ingresos es indiferente que la explotación persiga o no la obtención de un beneficio. Recuerda asimismo que el sistema del IVA permite a un sujeto pasivo deducir el impuesto soportado por los bienes o los servicios que utiliza para sus operaciones gravadas.

vía : 20minutos.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s