“No importa cuánto dinero tienes, no puedes comprar más tiempo.” Tres lecciones que he aprendido de Warren Buffett, por Bill Gates.

bill gates buffett

Tengo muchas ganas de compartir mensajes de vez en cuando acerca de las cosas que he aprendido en mi carrera en Microsoft y la Gates Foundation. (También publico con frecuencia en my blog.)

 El mes pasado, fui a Omaha para la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway. Siempre es muy divertido, y no sólo por los partidos de ping-pong y el concurso de lanzamiento de periódicos que tengo con Warren Buffett. También es divertido porque me permite aprender de Warren y comprender mejor cómo piensa.

 Aquí hay tres cosas que he aprendido de Warren en los últimos años:

 1. No es sólo acerca de invertir.

 Lo primero que la gente aprende de Warren, por supuesto, es la forma de pensar acerca de la inversión. Eso es natural, dado su historial impresionante. Por desgracia, es donde un montón de gente queda parada, y se pierden en el hecho de que él tiene un esquema general para el pensamiento de negocios que es muy poderoso. Por ejemplo, habla de buscar en una empresa “el foso” -su ventaja competitiva- y si “el foso” está disminuyendo o creciendo. Él dice que un accionista tiene que actuar como si él tuviera la totalidad del negocio, mirando el flujo de beneficios futuros y decidir lo que vale. Y usted tiene que estar dispuesto a pasar por alto el mercado en lugar de seguirlo, porque quiere tomar ventaja de los errores del mercado y de las empresas que cotizan por debajo de su “valor real”.

 

Tengo que admitir que, cuando conocí a Warren, el hecho de que tenía este “esquema de pensamiento” fue una verdadera sorpresa para mí. Lo conocí en una cena donde mi madre nos había puesto juntos. De camino allí, pensé: “¿Por qué iba yo a querer hacer frente a este tipo que recoge acciones?” Pensé que sólo utiliza diversos métodos relacionados con el mercado, cosas como volúmenes de compra, o cómo el precio había cambiado con el tiempo, para tomar sus decisiones. Pero cuando empezamos a hablar ese día, él no me preguntó acerca de cualquiera de esas cosas. En su lugar, comenzó a hacer grandes preguntas sobre los fundamentos de nuestro negocio. “¿Por qué no puede hacer IBM lo que Microsoft hace? ¿Por qué Microsoft ha sido tan rentable? “Fue entonces cuando me di cuenta de que pensaba acerca de los negocios de una manera mucho más profunda de lo que me había imaginado.

 

2. Utilice su plataforma.

 Muchos de los líderes de negocios escriben cartas a sus accionistas, pero la de Warren es la más famosa. En parte eso se debe a su buen humor natural, a su brillo. En parte es porque la gente piensa que le ayudará a invertir mejor (y tienen razón). Pero también porque ha estado dispuesto a hablar con franqueza y a criticar cosas como las opciones sobre acciones y derivados financieros. No tiene miedo a tomar posiciones comprometidas, al igual que su posición en el aumento de impuestos a los ricos, que va en contra de su propio interés. Warren me inspiró para empezar a escribir mi carta anual sobre el trabajo de la Fundación. Todavía tengo mucho camino por recorrer antes de que la mía sea tan buena como la de Warren, pero ha sido útil para sentarse una vez al año y explicar los resultados que estamos viendo, tanto buenos como malos.

 

3. Sepa lo valioso que es su tiempo.

 No importa cuánto dinero tiene usted, usted no puede comprar más tiempo. Sólo hay 24 horas en el día de todos. Warren tiene un agudo sentido de esto. Él no deja que su calendario se llene con reuniones inútiles. Por otro lado, es muy generoso con su tiempo para la gente en quien confía. Da a sus asesores cercanos en Berkshire su número de teléfono y saben que va a contestar el teléfono.

 Aunque Warren hace un punto de encuentro con decenas de clases de la universidad cada año, muchas personas no llegan a pedirle consejo de forma regular. Me siento muy afortunado en ese sentido: El diálogo ha sido muy valioso para mí, y no sólo para Microsoft. Cuando Melinda y yo empezamos nuestra Fundación, me dirigí a él para pedirle consejo. Hablamos mucho sobre la idea de que la filantropía podría ser tan impactante a su manera como el software había sido. Resulta que la brillante forma de ver el mundo de Warren es tan útil en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, como a la hora de analizar un negocio.

Es único en su especie.

 Fuente: Linkedin Bill Gates

Responder

