Pisos muy baratos: cómo asegurarnos de que un chollo nos interesa

Vivienda en venta

El precio de los pisos en España lleva ya 6 años bajando. Desde abril de 2007 llevan acumulada una caída del 38,7%, según Fotocasa. Y en 2013 las viviendas siguen abaratándose. En mayo, según Tinsa, los precios registraron un descenso interanual del 10,4%.

Con los bancos vendiendo pisos con ofertas muy agresivas y la Sareb, el banco malo, bajando sus precios de venta, ya es posible encontrar viviendas por debajo, ya no de los 50.000 euros, sino de los 25.000 euros. El mercado ya ofrece chollos… o lo que parecen chollos.

El mercado ya ofrece viviendas por debajo de los 25.000 eurosComo en toda inversión hay que tener muy claro qué hacemos, dónde nos estamos metiendo, porque aunque el importe parece barato, no es cuestión de malgastar 25.000 euros. Detrás de un precio tentador puede haber una vivienda en mal estado, aislada o con alguna “sorpresa”. Lo mejor será tomar precauciones.

Podemos empezar analizando la ubicación de la casa en cuestión. Puede que se encuentre en un núcleo de población casi perdido o, lo peor, aislado. O en el caso de una vivienda de vacaciones en la costa, puede pasar que esté muy lejos de la playa.

Otro factor, vinculado con su ubicación, que debemos tener en cuenta es si su precio tan barato es consecuencia de que el piso esté en una zona con una gran oferta pero una  escasa demanda. En realidad, de lo que se trata es de descubrir las razones de un precio tan bajo. Como dice el dicho, “nadie da duros a cuatro pesetas”.

Y las “calidades sociales”: cómo es el barrio, sus servicios o su vecindarioAnalizada la ubicación, conoceremos la vivienda in situ. Debemos mirar con lupa las calidades de la casa: interior o exterior, altura en el conjunto del edificio, estado del tejado si se trata de un ático, calidad de sus materiales, estado de los espacios comunes (portal, escalera, ascensor, etc), aislamiento y tanto más como se nos pueda ocurrir. Debemos ser especialmente puntillosos.

No debemos olvidarnos de las “calidades sociales”. Hay que intentar recabar información sobre cómo es el barrio de la casa, con qué servicios cuenta, cómo es el vecindario y si elementos de carácter conflictivo a su alrededor.

Finalmente hay que tener en cuenta de si nuestro chollo está en una zona con muchos más chollos. En ese caso, puede ocurrir que muchos compradores adquieran esas casas para alquilarlas después a bajo precio. De ese modo podría bajar el valor de mercado del piso que acabáramos de comprar.

Con toda esta información, solo queda hacer un análisis exhaustivo, hacer cuentas y decidirse.

vía:  20minutos.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s