¿Qué esperan los jóvenes de la vivienda?

¿Continúa siendo comprar una vivienda la principal opción de los jóvenes españoles para acceder a una casa? El mercado inmobiliario ha pegado un vuelco desde que explotó la burbuja inmobiliaria. Los precios de la vivienda han bajado, las hipotecas son caras e inaccesibles y sobre todo, la capacidad adquisitiva de los futuros compradores de vivienda, es decir, de los jóvenes, se ha visto mermada con una tasa del paro casi del 27% de la población activa a primer trimestre de 2013. Aunque muchos de ellos quisieran, no podrían permitírselo.

Como certifica el centro de estudios Pew Research Center, más del 37% de los jóvenes de entre 25 y 34 años permanecen todavía en casa de sus padres. La ‘fuga de cerebros’ y no solo de los jóvenes talentos, sino de muchos de los españoles en edad de trabajar, ha hecho que una gran cantidad de ellos haya tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades laborales.

Cinco razones que frenan la compra de vivienda

Con este cambio de panorama, los jóvenes que se han quedado, ¿qué esperan de la vivienda? ¿Siguen pensando en comprarse una o ya optan directamente por el alquiler? Aquí recogemos algunas de las principales razones que frenan a la juventud española a comprar.

La bajada de los precios. “¿Es ahora un buen momento para comprar?”. Ésa es la principal duda que tiene Sandra N. una famarcéutica de 26 años, que está actualmente en activo, y que le impide comprar. “No sé si los precios seguirán bajando, por eso por ahora, no me atrevo a comprarme una casa”, asegura. “En este momento no me compraría una casa, porque creo que los precios van a seguir bajando”, reflexiona Luis O. Por su parte, Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, afirma que en determinadas zonas de las ciudades, donde la vivienda está muy demandada, no va a rebajarse más y habría que aprovechar la ocasión.

La crisis ha cambiado radicalmente la forma de pensar de la futura demanda de vivienda en España. Así lo asegura Nuria, una joven de 29 años, que trabaja como trafficker de publicidad y que asegura que a partir de la crisis ha cambiado la que antes era su primera opción: “Antes de la crisis sí me hubiera gustado comprar, pero ahora, ya no quiero comprarme una casa, son muchos años de hipoteca. No me importaría vivir toda la vida de alquiler”.

El paro. La tasa de paro juvenil en España, se sitúa por encima del 50% de la población activa, según confirman tanto datos de la EPA como de Eurostat, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no puede hacerlo. Fernando G. un periodista en paro de 26 años, es uno de ellos: “Yo sí quiero mi casa, pero sin trabajo, obviamente no puedo. Pero sí es cierto que me pensaría mucho más ahora meterme en una hipoteca”. “El alquiler es mucho más flexible. Si me echaran de mi trabajo y no encontrara nada aquí, un alquiler me permitiría irme a buscar empleo al extranjero”, opina Violeta A. por su parte. Raquel A., ambientóloga de 27 años, afirma que estaría un año de alquiler hasta encontrar el piso adecuado: “Ahora han bajado los precios de la vivienda y creo que es el mejor momento para comprar”.

El proyecto de vida. “Hasta que encuentre una pareja y tengamos la intención de formar una familia no creo que dé el paso para comprar”, nos revela Victoria F. de 30 años. “La verdad es que no me gustaría vivir toda la vida de alquiler, me gustaría tener mi propia casa. Aunque no voy a comprar si los pisos está caros y la hipoteca es demasiado cara o a 50 años”. La importancia de tener otra persona con la que compartir los gastos y asentarse durante mucho tiempo es también otro factor que interviene en esta importante decisión, así como los proyectos profesionales: “Que viva toda mi vida de alquiler depende del precio de la vivienda, del precio de los alquileres y de mis intereses profesionales”, explica Luis O., un periodista de 29 años, actualmente en activo.

Las oportunidades del mercado. Rosa G., office manager, de 29 años, tiene un trabajo estable y contrato fijo y además, ya tienen su pareja, que también está empleada. Aunque a simple vista, parece que tiene todas las ‘papeletas’ para decidirse por comprar, nos cuenta que se lo está pensando mucho. “Si encuentro una letra de la hipoteca más más reducida que la renta del alquiler que estoy pagando, compraría seguro. De hecho estoy buscando y creo que es buena época. Pero si no la encontrara nunca, me quedaría toda la vida viviendo en alquiler”.

vía : Actualidad Inmobiliaria.

6 pensamientos en “¿Qué esperan los jóvenes de la vivienda?

  1. Pingback: No se encontró la página | vecinolisto.com

  2. Pingback: Expertos denuncian que la gestión de la etiqueta energética de forma irregular es un hecho | vecinolisto.com

  3. Pingback: Las gafas de Google para buscar vivienda – | vecinolisto.com

  4. Pingback: Deducción de impuestos a los inmuebles | vecinolisto.com

  5. Pingback: Las gafas de Google para buscar vivienda – | remaxvendemas

  6. Pingback: La EU considera que instalar en tu propia placa solar es actividad económica | vecinolisto.com

Responder

