Euríbor sin manipulaciones: la CE quiere supervisarlo

Comisión EuropeaTodo empezó en Gran Bretaña. Se descubrió que Barclays manipuló el euríbor y el líbor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres) en su beneficio. Se encendieron las alarmas. La pregunta era: ¿están todos los bancos manipulando el euríbor?

La Comisión Europea (CE) parece dispuesta a poner orden ante posibles desmanes. El año pasado abrió una consulta pública sobre los índices de referencia  y los índices de mercado y presentó una regulación para definir los abusos de mercado y una propuesta de directiva para garantizar que todos los Estados miembros prevén sanciones penales contra este tipo de infracciones. Ahora quiere supervisar tanto el líbor como el euríbor, para evitar nuevas “manipulaciones”.

Estos índices son cruciales para más de un EstadoLa CE va a proponer que los índices de referencia para los tipos de interés “cruciales” para la Unión Europa sean supervisados directamente por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), que tiene su sede en París. El líbor y el euríbor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

Esta idea viene incluida en el proyecto de la propuesta que el brazo ejecutor del bloque pretende presentar próximamente a raíz del reciente escándalo por la manipulación del líbor y que ha publicado el centro de estudios Open Europe. La propuesta suscitará las críticas del Reino Unido, que está actualmente remodelando la supervisión de su índice.

Son índices fundamentales para la UE y es necesario que la ESMA tenga poderes para supervisarlosEn el documento, el Ejecutivo comunitario argumenta que, en los casos en los que “los índices son cruciales para más de un Estado miembro o implican a suministradores (de los datos) y a usuarios en más de un país miembro, la autorización y la supervisión es llevada a cabo más eficazmente por la ESMA”.

“Para índices fundamentales para la Unión, tales como el euríbor y el líbor, es por ende necesario que la ESMA tenga los poderes para supervisarlos”, indica la CE en el borrador de su propuesta.

A propósito de estas posibles manipulaciones, en julio de 2012, Bruselas propuso cárcel para quienes manipulasen el euríbor. Sería delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés. En ese momento, la Comisión Europea anunció que los 27 tendrían que inscribir en el código penal la manipulación directa de estos índices y establecer sanciones penales efectivas.

El escándalo saltó en Londres

El escándalo sobre la manipulación de la tasa, que salpicó a varios bancos británicos, estalló el pasado 27 de junio de 2012 cuando los reguladores británico y estadounidense multaron al Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el líbor y el euríbor entre 2005 y 2009.

Además, en Italia la Fiscalía de Trani abrió una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario líbor y euríbor. En España, la Organización de Consumidores y Usuarios exigió transparencia con el euríbor tras el escándalo.

vía : 20minutos.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s