Mercadeo con la certificación energética

Mercadeo con la certificación energética: cupones descuento y pujas a la baja entre arquitectos

Apenas han pasado 10 días desde la instauración obligatoria del certificado energético para poder vender o alquilar una vivienda. Como era de esperar, los particulares propietarios de una vivienda se lo están tomando con calma. Basta con echar un vistazo a las webs inmobiliarias para comprobar que en el apartado de ‘certificación energética las respuestas más frecuentes son la de ‘no disponible’ o ‘en trámite’, en el mejor de los casos.

“Hay una paranoia absoluta”, reconocía recientemente el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, si bien lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que, como ha sucedido en otros países, habrá un periodo de adaptación a la nueva normativa.

Esa misma paranoia es también palpable al otro lado de la barrera. Es decir, entre quienes deben emitir dichos certificados: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. La guerra de precios no se ha hecho esperar puesto que, en un entorno de crisis como el actual y tras el pinchazo inmobiliario, la certificación energética se ha presentado, para muchos de ellos, como un oasis en el desierto.

Ante la ausencia de honorarios preestablecidos y fijados -para un piso de 90 metros cuadrados el presupuesto ronda los 165 euros, según Certicalia.com-, cada profesional cobra a cada cliente lo que quiere. De ahí que no hayan tardado en aparecer precios ‘alarmantemente bajos’, tal y como ya temían en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Webs especializadas en descuentos como Groupalia, Groupon o Letsbonus no han tardado en subirse al carro de la certificación energética como si de una sesión de spa o de una cena romántica se tratase. Los descuentos ofrecidos alcanzan hasta el 70% con precios que se sitúan por debajo incluso de los 80 euros. Precios que, según los arquitectos consultados por El Confidencial, sólo se explican si el arquitecto está trabajando a pérdidas o si no está haciendo bien su trabajo.

Al calor de la certificación energética, también han proliferado en Internet numerosas páginas o plataformas gratuitas encargadas de poner en contacto al particular y al técnico competente y que se financian a través de publicidad o a cambio de una pequeña aportación. Pero “mención aparte merece lo que está ocurriendo con aquellas que realizan subastas de precios a tiempo real. Son los técnicos los que pujan por realizar la certificación energética de un inmueble. Esto ya es lo último de lo último”, lamenta Jordi Torrijos, arquitecto de Valencia.

“Una vivienda de Huelva de unos 85 metros cuadrados comienza una mañana con precio de salida de 300 euros y por la tarde se cierra la subasta en 90 euros. Y lo más curioso”, explica Torrijos, “es que es la web la que lleva el ritmo de la puja, no el técnico”.

Como él, son muchos los profesionales que lamentan la falta de seriedad que se ha generado en torno a la certificación energética. “Hemos matado a la gallina de los huevos de oro para hacernos un caldo”, señala Almudena Gancedo, arquitecto técnico de Valencia en su blog. Opinión que suscribe Torrijos: “Estamos ante un mercado muerto y enterrado antes de nacer. El profesional se dará cuenta, cuando haga el certificado, que a estos precios el importe está prostituido. Entre el desplazamiento, las horas de inspección y toma de datos del inmueble, las horas de introducir datos de programa, etc., le ha salido caro”, añade.

“Me niego a trabajar a pérdidas”

“Yo no puedo trabajar a los precios que he estado viendo. Y además, me niego. He visto a gente que trabaja con pérdidas y me niego a perder dinero”, confiesa Manuel Matencio, arquitecto cordobés miembro de ticAT, un grupo de debate al que también pertenece Almudena Gancedo, impulsado por arquitectos técnicos que se conocieron a través de las redes sociales. Precisamente, la certificación energética y los honorarios centraron su último debate.

“Hay plataformas y empresas que están ofertando precios máximos por certificación absolutamente ridículos. Trabajar en estas condiciones es la definición más clara, en nuestra opinión, del trabajo basura”, denuncia Jordi Torrijos en su blog. “Trabajar a estos precios raya la explotación, y con ello también la calidad del servicio. El trabajo mal pagado lleva ineludiblemente a su mala calidad: toma incorrecta de datos, abuso de los valores de cálculo por defecto y peores etiquetas de las que el inmueble obtendría con un trabajo más cuidadoso”, denuncia este arquitecto valenciano.

vía: elConfidencial.com.

2 pensamientos en “Mercadeo con la certificación energética

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