En que fijarnos cuando visitamos una casa

  

Decisiones tan meditadas como comprar/alquilar una casa tienen una gran dosis de irracionalidad. Pero esa irracionalidad es común a muchas personas, y tiende a ser una pauta general. Muchas veces,  las cosas a las que nos apegamos por llevar ahí “toda la vida” están provocando una mala imagen en las personas que visitan la casa, y quizá es mejor hacerle un lavado de cara a la vivienda, mediante una pequeña reforma, y que entre mejor por los ojos. Tanto si estáis en una parte u otra de una transacción inmobiliaria (alquiler o venta), os contamos qué cosas valorar al visitar una casa que nos guste para vivir, o que nos interese vender/alquilar cuanto antes.

PINTURA

Al vaciar de muebles una casa, ésta se va ver muy sucia, con manchas de polvo encima de los radiadores, alrededor de donde había cuadros…  Por poco dinero una manita de pintura nunca va a venir mal. Os contamos diferentes opciones aquí.
Una cosa importante: a nadie le gusta el gotelé. Muchos posibles inquilinos descartan inmuebles sólo por esto. Si aprovecháis cuando pintéis la casa, reparando raspones, tapando los agujeros de los cuadros… por solamente un poco más, podéis dar una capa de emplastecido que deje las paredes lisas.
También os aconsejamos que dejéis elegir el color a los nuevos inquilinos, no os cuesta nada y ellos estarán muy contentos. Lo único, que los colores que elijan sean claros, que los oscuros son muy difíciles de tapar.

SUELO

Entre un pavimento con rayones y uno reluciente, hay un mundo de sensaciones: el mismo que hay entre una casa cuidada y una abandonada…
Si nuestra intención es vender la casa, no merecerá la pena invertir dinero en esto, pero si es para alquiler, no descartéis acuchillar y barnizar el suelo.
Hay veces que los pavimentos antiguos son un lujo (las tarimas de pino melix, por ejemplo), pero otras transmiten auténtica vejez. Si tenemos un pavimento de esos que hace 50 años ya eran de los barateros, no estará mal que nos planteásemos sustituirlo por un laminado baratito.

BAÑOS

No hay nada que eche más para atrás al visitar una casa que un baño viejo y sucio. No hace falta explicar la intimidad que supone un cuarto de baño, y por eso, puede pesar más que cualquier otro aspecto de la casa.
Aunque es verdad que para la reforma un baño es una inversión que empieza a notarse en el bolsillo, que la visita interesada en la casa salga diciendo “ya, pero tiene los baños nuevos”, es lo que más nos lo puede compensar.

COCINA

La cocina es una de esas estancias que, por estar más sujeta a modas que el resto de la vivienda, transmite mejor su estado. Cuando se visita una casa y se ve la cocina de los años 70, con los armarios vencidos, las puertas descuadradas… parece que toda la vivienda lleva 40 años de decadencia.
Además, por nuestra experiencia sabemos que en la cocina es donde más irracionalidad se alcanza: se considera una estancia para el disfrute, tanto como el salón. Hoy en día, cuando todo va tan deprisa, parece que poder pasar un rato tranquilo en una cocina limpia y cómoda es el mayor lujo que hay…

ARMARIOS

Aunque para irracionalidades, nada más representativo de una casa que el número de armarios… Hay que reconocer que actualmente tenemos muchas más cosas de las que tenían antes, y por tanto es necesario guardarlas… Unos armarios baratitos, vestidos interiormente con cariño, harán que la balanza se incline a la hora de decidir…

ALICATADOS

Los alicatados pueden transmitir demasiado carácter de viejo. Es una pena, porque son materiales buenos, y que aguantan bien el paso del tiempo… excepto por las modas (¡por eso siempre insistimos en diseños sencillos, atemporales!).
A no ser que acometamos una reforma de baños y/o cocina completa, no va a merecer la pena cambiarlos, pero a lo mejor sí recubrirlos con una capa de microcemento
En cualquier caso, si optáis por dejar los cuartos como están, sí que os recomendamos limpiar las juntas entre azulejos para que recuperen su color blanco original (a veces se nos olvida que se vuelven negras por roña).

VENTANAS

Sin rodeos: cambiar las ventanas de toda una casa es caro. Pero, en el caso de que haya calefacción individual, la gente está concienciada con que unas malas ventanas van a suponer un gasto en calefacción muy elevado (cuando la calefacción es central, no sé porqué, el medio ambiente importa menos).
En cualquier caso, si os lo podéis permitir, va a ser una inversión que va a hacer vuestra casa mejor y más valiosa, y durante muchos años.

DECORACION

Nunca queremos que la casa parezca abandonada, por eso es recomendable, siempre y cuando podamos, que permanezca amueblada, con sus libros, alfombras, cuadros… si esto no pudiese ser, que al menos parezca limpia, como os hemos ido contando en los otros apartados.
Aunque siempre es bueno que la decoración no esté excesivamente recargada, que gustos hay muchos, y no todo el mundo va a coincidir con los nuestros…

PUERTAS

Los modelos de puertas en algunas casas antiguas pueden ser muy buenos, o muy malos. Si tenemos unas buenas puertas, ¡enhorabuena!, a conservarlas.
Pero si estamos en el otro caso, es importante que al menos tengamos en cuenta que algunos modelos dan muy mala imagen a la casa. No tanto por la calidad (el precio irá proporcional a las calidades de la vivienda, y cambiar las puertas supone un gasto muy elevado), si no por el tamaño: algunas puertas antiguas son demasiado bajas (como referencia, las hojas actuales tienen 203cm de alto).

ELECTRICIDAD

Pasa algo parecido con la electricidad: a lo mejor no merece la pena meternos en ese gasto, pero los cuadros eléctricos y los mecanismos, ya dicen mucho de la edad de la casa.
A lo mejor necesitamos tener también en cuenta que las normativas han ido cambiando, y las exigencias de cables, circuitos, cuadros eléctricos… son cada vez más exigentes (también nuestras demandas de electricidad han ido aumentando… al igual que nuestro nivel de exigencia). A veces, para garantizar que las instalaciones se vayan renovando, las compañías eléctricas pueden pedir un “Boletín” antes de tramitar un cambio de titular. Ese boletín supone que un electricista homologado por Industria certifique que la instalación eléctrica cumple con la normativa; y eso supone que la instalación la haya hecho él…

FONTANERÍA

Cambiar las instalaciones de fontanería y saneamiento es todavía más complejo que cambiar la instalación eléctrica.
El estado en que se encuentren después de muchos años de uso dependerá de cómo de bien lo hiciesen en su momento. Conviene probar los grifos antes de meternos en una casa, para comprobar si el caudal funciona adecuadamente, si el agua caliente sale lo suficientemente caliente…

En conclusión, cuando vayáis a visitar una casa, probad todo: cómo se cierran las ventanas, las cisternas de los inodoros, la campana de extracción… Y si sois los que vais a poner la casa en el mercado, estad preparados para que sometan vuestra casa a todo tipo de pruebas, y tened en cuenta que la vivienda sobre la que vais a tener que negociar un precio, las aguante más que dignamente.

via: blog.inforeformando.com

2 pensamientos en “En que fijarnos cuando visitamos una casa

  1. Pingback: Consejos para que puedas ahorrar energia sin asarte en verano | vecinolisto.com

  2. Pingback: Obras en casa durante el verano: temas legales a tener en mente | vecinolisto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s