Coto a los SMS fraudulentos

El regulador no se da tregua para atajar el fraude con la mensajería de pago —los famosos SMS Premium—, pero las empresas logran sortear cada normativa y continúan los timos. El último intento de poner freno a estas prácticas lo ha dado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que acaba de aprobar la nueva numeración y el rango de precios máximos de los SMS Premium utilizados para concursos y juegos, en particular en programas de televisión.

El organismo ha asignado 96 nuevos números a 17 empresas en esta primera fase. Las líneas son de dos tipos y se componen de cinco cifras: unos empiezan por 23, y valen hasta 1,2 euros, y otros empiezan por 33 y tienen un coste de 1,2 a 6 euros, a lo que hay que añadir el IVA.

Con esta medida, se pretende simplificar la numeración y ayudar al usuario a controlar y conocer el gasto. Por ello, durante tres meses convivirán los nuevos números con los antiguos, que comenzaban por 25, 27, 35 y 37. Cuando pase este periodo común, los antiguos números ya no se podrán seguir utilizando para concursos y juegos. Además, el operador que envía los SMS Premium debe informar a sus clientes con un mensaje gratuito de cuál será el precio final de estos mensajes.

Esta normativa es, sin embargo, un parche legislativo más, ya que los SMS Premium no solo se utilizan en concursos de televisión, sino que son un tipo de mensajería de pago para todo tipo de servicios: información, entretenimiento o pornografía, entre otros. La diversidad de las prestaciones complica la regulación y algunas empresas aprovechan estas líneas para prestar falsos servicios que, según denuncian los usuarios, muchas veces se activan sin que se den cuenta y es muy difícil dar de baja.

Las empresas sancionadas siguen operando con otra denominación
“Estaba viendo el Madrid-Barça y cuando acabó el partido tenía cuatro mensajes en el móvil, todos iguales y de un número raro. Los dejé ahí”, comenta Miguel, estudiante de secundaria. No les hizo caso hasta que le llegó la factura, casi un mes después: una empresa llamada Delecom, SL, le había cargado 7,2 euros por 6 mensajes que había recibido exactamente a la misma hora y que, según recuerda, no había solicitado: “Nunca doy mi teléfono a nadie y mucho menos lo pongo en páginas web”. Varios miles de clientes han denunciado situaciones como la suya, pero otros no lo hacen por la molestia que supone.

Desde 2009, se han cerrado 25 números de los que 17 continúan bloqueados en la actualidad, según el balance de la CMT de la semana pasada. Ese cierre es la máxima pena contemplada. Pero la suspensión es solo por un año, por lo que las empresas de tarificación adicional vuelven a operar, bien con esos números, bien con otros nuevos y cambiando su denominación social. Fuentes del Instituto Nacional de Consumo se limitan a declarar que desde la aparición de los SMS Premium se “ha realizado una amplia regulación”.

Estas líneas reciben unas 1.000 reclamaciones al año a través de la Comisión de Supervisión de Tarificación Adicional (CSSTA), que reúne las quejas depositadas en todas las oficinas de consumo públicas del país, a las que hay que sumar las realizadas en asociaciones de consumidores, las mismas operadoras y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Esta última registró el año pasado un descenso de estas reclamaciones por SMS Premium. En 2012 se presentaron 1.112, un 7,4% del total de denuncias registradas en la oficina, frente a las 2.650 de 2011, un 13,2% del total.

Fuente: elpais.com

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