A PERRO FLACO… de ITEs, rehabilitación, multas y subvenciones

Algunas de las noticias sobre el sector de las comunidades que están siendo tendencia en Twitter es la de las ITEs y por ellas la de las ayudas a la rehabilitación de edificios. Las Inspecciones Técnicas de Edificios surgen a raíz del RD 8/2011 como una medida bienintencionada del gobierno para fomentar, más que trabajo, “quehaceres” a los arquitectos afectados por la crisis inmobiliaria. Como muestra de fidelidad, los colegios profesionales promocionaron estas medidas como una salida a una crisis devastadora en el sector. Sin embargo, los técnicos las recibieron con mucho escepticismo ya que, como viene siendo habitual, lo que viene del gobierno suele ser inútil.
Más tarde y tras agravarse la crisis, han ampliado el rango de profesionales capacitado para realizar ITEs y han reducido la edad de los edificios que requiere de inspección obligatoria de 50 a 30 años. De esta manera pretenden avivar la construcción a base de rehabilitaciones por decreto ley con la excusa de inventariar el parque de edificios. En mi opinión lo único que se hace con estas medidas es racionar las migajas de un mercado que está agotado, es decir, repartir la miseria.
Pero ¿a quién le va tocar pagar tan “brillante” idea? como siempre a los más desprotegidos: las comunidades de propietarios. Las mismas que están ahogadas económicamente con las deudas de propietarios morosos, en su mayoría bancos que han sido rescatados con dinero público.
Ante esta situación, el CAF Madrid se ha apresurado a pedir subvenciones para la realización de estas actuaciones ya que parece imposible cumplir con las ITEs. Por supuesto el gobierno ha prometido fondos, al fin y al cabo es lo que mejor saben hacer y les cuesta poco, prometer me refiero. Pero a la hora de pagar, como ya ha ocurrido con el PlanE, la ley de dependencia y recientemente en ayudas para la rehabilitación; se retrasan hasta plazos insostenibles para la economía de las comunidades o simplemente no se materializan. Al final son muchas exigencias normativas y pocos medios.

Por si esto fuera poco, @Isabelbajo explicaba en su blog el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Madrid al imponer vía ordenanza multas a la comunidad por la incorrecta separación de los residuos de sus vecinos. Es sin duda un abuso de poder hacer colectiva una sanción por una falta individual como manifestaba la autora y aún más cuando el que provoca la multa puede ser un arrendatario de la finca que no paga gastos de comunidad.
Con todo este panorama, me pregunto, si debemos seguir promocionando ITEs y rehabilitaciones en los edificios que gestionamos, cuando está claro que nuestros clientes, los propietarios, no tienen recursos y las subvenciones son insuficientes y de cobro incierto. Ese tipo de recomendaciones erróneas a los administrados nos pueden acabar pasando factura desacreditando nuestra profesionalidad.

Fuente: wikifincas.wordpress.com

3 pensamientos en “A PERRO FLACO… de ITEs, rehabilitación, multas y subvenciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s