Las 5 mentiras más comunes de los vendedores de pisos

Pinocho en MetroValencia

Estamos acostumbrados a que nos mientan cuando nos quieren vender algo. Desde el cajero del banco, al teleoperador de la compañía de teléfonos de turno, todo el mundo miente cuando quiere venderte algo. El que te quiere vender un pisos no son una excepción. Aquí tenemos las 7 mentiras más comunes que nos vamos a encontrar:

1. Metros cuadrados

En España se puede dar el caso que dos pisos distintos de 100m2 tengan una superficie distinta. ¿Cómo puede ser eso?

En primer lugar, las promotoras venden los pisos en función de los metros cuadrados construidos.Eso incluye la parte proporcional de las zonas comunes (ascensor, rellano, escalera, y jardines si el edificio los tiene). Para más inri, cuando una promotora vende un piso siempre añade una coletilla al contrato en el que dice que los metros cuadrados y la distribución en el plano son orientativos y pueden sufrir cambios.

En segundo lugar, a la administración le importa un pito cuántos metros útiles tiene un piso. Ni el catastro, ni el registro de la propiedad tiene ese dato. Irónicamente si pides una hipoteca, el banco te pide una tasación y ahí quedan registrados los metros cuadrados útiles de la vivienda.

En los anuncios de los portales inmobiliarios los metros cuadrados son cosa de ciencia ficción. Conviene apuntar el precio por metro cuadrado para utilizarlo como argumento para pedirle una rebaja al vendededor.

En otros países de Europa como Bélgica o Alemania, las viviendas se venden en función de los metros cuadrados útiles. Esto es mucho más cómodo a la hora de buscar piso: si se te queda pequeño un piso de 60 metros útiles, no vas a visitar un piso de 55 metros ¿verdad? si no sabes cuántos son los metros útiles de un piso te pueden estar haciendo perder el tiempo visitando un piso que no te interesa.

2. Entrega de llaves

Esta es la gran mentira de los pisos de obra nueva: la promotora anuncia una fecha de entrega de llaves (y por lo tanto de ocupación del piso) y casi nunca se cumple. ¿Porqué se retrasa una obra?

  • Retraso en la financiación. Lo normal es que el promotor no adelante el dinero de la obra, y que la obra tenga varias rondas de financiación (para comprar el suelo, pagar licencias, movimiento de tierras, etc). Cada ronda de financiación lleva su tiempo y el banco (o bancos) pueden retrasarlo todo lo que quieran.
  • Retraso en los pagos (todo un clásico de la economía española). Además del retraso que pueda poner en el banco en conceder financiación, los proveedores (constructor, contratas, y proveedores de material) también querrán cobrar. Si hay muchos retrasos en el cobro, la obra se para.
  • Retraso de la administración para dar los permisos y cédula de habitabilidad (otro gran clásico). Durante el boom inmobiliario los ayuntamientos no daban abasto para dar cédulas de habitabilidad, durante la crisis han recortado personal y… adivina porqué se retrasan las cédulas de habitabilidad.

3. Año de construcción del edificio

Los vendedores de un piso de segunda mano nunca saben, o nunca quieren saber, cuánto tiempo lleva construido el edificio del piso que te venden.

Esta es una información incómoda que sólo se puede saber consultando el catastro, o pidiendo una nota simple al registro.

Otra forma rápida (y barata) de averiguarlo es desde la vista “catastro” de Goolzom. Haciendo clic en la finca podemos ver cuándo se hizo la división horizontal de la finca: esa es la edad máxima del edificio.

3. No tengo prisa por vender

Lo que más repiten hoy en día los vendedores de un piso es que no tienen prisa por vender. Cuando el precio de la vivienda subía un 10% trimestral era comprensible que nadie tuviese prisa por vender y sí por comprar.

En un escenario de precios a la baja todos los que tienen un piso a la venta tienen prisa por vender: cuanto antes lo vendan, menos tendrán que rebajar el precio.

4. ¿Cuánto tiempo lleva el piso a la venta?

No te lo van a decir: mejor no preguntes. Antes se podía sacar la información de las imágenes de idealista; pero han cambiado la aplicación y ya no es posible.

5. Ya lo he bajado de precio

Esto puede ser una mentira (o no). Lo que sí está claro es que no quieren negociar otro precio.

Fuente: mafiainmobiliaria.com/

3 pensamientos en “Las 5 mentiras más comunes de los vendedores de pisos

  1. Pingback: El local solo está exonerado de ciertos gastos aunque la comunidad haya tolerado la exoneración total | vecinito enfurecido

  2. Pingback: La llamada al realismo económico de Tim Jackson | vecinito enfurecido

  3. Pingback: El local solo está exonerado de ciertos gastos aunque la comunidad haya tolerado la exoneración total | vecinolisto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s